-
Arquitectos: ESTUDI 314BCN
- Área: 402 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Jordi Anguera
-
Proveedores: Lunawood
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda se sitúa en un terreno con gran pendiente al límite de una zona de parque natural (no edificable) envuelta por un terreno montañoso con mucha vegetación autóctona. La vivienda está situada en una posición estratégica para aprovechar al máximo la orientación del sol así como dotar a la casa de una gran superficie plana de jardín-terraza- piscina conectada directamente con el interior de la vivienda con unas grandes superficies acristaladas correderas donde no existe el límite físico entre el interior y el exterior.
Es una vivienda proyectada para que el exterior fluya y se una al interior convirtiéndose en un único espacio funcional y de diseño innovador lleno de matices y detalles que hacen de a la vivienda única con un peculiar juego de volúmenes en cubierta que genera una imagen de dientes de sierra que la integran al paisaje. La volumetría surge del propio proyecto al plantear la estructura con cerchas metálicas para conseguir un gran espacio interior sin pilares vistos. Esta cercha pasa a ser la protagonista en el interior de la vivienda donde por si misma y girándose en cada pórtico estructural genera la forma volumétrica característica en la fachada de la vivienda.
El propio elemento estructural de la vivienda al cambiar de posición genera el volumen aserrado que ayuda a delimitar los diferentes espacios y a potenciar la entrada de luz con un voladizo al exterior a modo de tamizador de los rayos solares. Esta piel se dobla y gira envolviendo la vivienda y generando un volumen que dota a la vivienda de carácter y personalidad. Tanto la estructura como las instalaciones y las entrañas de la cubierta quedan vistas en el interior y pasan a ser el elemento decorativo principal en blanco dando al techo una textura elegante y sutil que realmente es la propia estructura de la vivienda. La madera, el hormigón visto en el suelo, la luz y el paisaje se convierten en los materiales principales que encuentras en todas las estancias donde el exterior pasa a formar parte de cada interior.
El principal objetivo de la vivienda era dotarla de la máxima funcionalidad posible albergando un programa complejo y amplio lleno de matices y detalles. Compuesta en planta baja y planta sótano totalmente abierta al exterior aprovechando la gran pendiente del terreno utiliza el espacio central para generar un doble espacio a modo de grieta que cruza la vivienda y une visualmente el paisaje de las dos fachadas para albergar la escalera que comunica ambos niveles y potenciar tanto la entrada de luz como las fantásticas vistas de su emplazamiento.
Todo el interiorismo y mobiliario ha estado seleccionado pieza a pieza por el Estudio 314BCN para hacer del interior un espacio con tanta personalidad como el exterior.